Puerto Antofagasta recibió buque científico que evalúa impactos del Fenómeno de El Niño
La nave recaló en el marco de una serie de investigaciones, cuyo objetivo es fortalecer los estudios en la Anchoveta, Sardina común y Sardina española a lo largo de la costa de Chile.
En el sitio 3 de Puerto Antofagasta se encuentra atracado el buque científico nacional Dra. Barbieri, operado por el Instituto de Fomento Pesquero. La nave recaló en el marco de una serie de investigaciones, cuyo objetivo es fortalecer los estudios en la Anchoveta, Sardina común y Sardina española a lo largo de la costa de Chile.
El crucero corresponde al proyecto conducido por la Dra. Jessica Bonicelli “Condiciones Bio-Oceanográficas y Evaluación del Stock Desovante de Anchoveta entre las Regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, Año 2024” que evaluará la biomasa desovante nacional del stock compartido con Perú de anchoveta usando en forma simultánea el B/I Abate Molina y el Dra. Barbieri.
Este crucero es especialmente importante, porque evaluará los impactos en este stock del último evento El Niño, además será el componente nacional del crucero conjunto con Perú, Ecuador y Colombia que se realiza dentro del marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y por otra también formará parte de los esfuerzos coordinados de monitoreo de la anchoveta con Perú bajo el contexto del proyecto GEF Humboldt 2.
Desde Puerto Antofagasta destacaron que “nuestro Puerto cuenta con la infraestructura, experiencia y personal necesarios en el Terminal Multioperado EPA, para recibir distintos tipos de naves. Por ello, cada año recibimos distintas embarcaciones de carácter científico, tanto de Chile como del extranjero, que realizan investigaciones muy relevantes para el país. En este caso, el buque Dra. Barbieri aportará información muy importante sobre el estado de la fauna marina, lo que permitirá evaluar a mediano y largo plazo los cambios en los ecosistemas”.
El barco científico “Dra. Barbieri” fue bautizado en reconocimiento al aporte a la investigación de la destacada ingeniera pesquera y Doctora en Oceanografía María Ángela Barbieri Bellolio y a todas las mujeres que, en circunstancias muy adversas, se dedican a las Ciencias del Mar.
El “Dra. Barbieri” alcanza 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal) Una de sus principales características es su calado de 3 metros: esto quiere decir que la parte de la embarcación que se sumerge tiene un muy bajo nivel. Por eso, se convierte en una embarcación con capacidad de navegar en aguas de baja profundidad, a lo largo de toda la costa nacional.
Con una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, el “Dra. Barbieri”, cuenta con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino. Además, dado que su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el entorno. Por otra parte, su diseño lo hace especial para investigar peces, crustáceos, recolectar muestra con redes de plancton, entre otros.