Multa de SMA: Antofagasta Terminal Internacional asegura que sus operaciones "se ajustan a los permisos ambientales"
Tras recibir una sanción que equivale a más de $959 millones, desde la Terminal afirmaron que se está "evaluando los alcances de la resolución informada hoy por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para determinar los pasos a seguir".
El día jueves se conoció que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 1.237 Unidades Tributarias Anuales -equivalentes a casi $960 millones- a Antofagasta Terminal Internacional, esto, por incumplimientos a las obligaciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y por cumplir parcialmente una medida urgente transitoria (MUT) ordenada contra la empresa, que establecía la limpieza de calles y veredas de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta.
Asimismo, se aplicó una sanción respecto la infracción número cuatro -clasificada como leve- de este procedimiento sancionatorio, debido a que fue posible determinar que la empresa embarcó 439.580 toneladas de concentrado de cobre desde el Galpón RAEC, superando las 380.000 toneladas autorizadas para ese momento.
Ante esta información, Agenda Marítima se comunicó con ATI y señalaron por medio de un comunicado que se "está evaluando los alcances de la resolución informada hoy (ayer jueves) por la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para determinar los pasos a seguir".
La Terminal manifestó que el procedimiento corresponde a situaciones observadas por la autoridad en 2015 y que aquellas están subsanadas, "el terminal cumplió con las limpiezas ordenadas demostrando que la cantidad de polvo disminuyó, una vez que la Corte Suprema se pronunció sobre el recurso interpuesto por ATI, proceso que provocó que estas se hicieran fuera del plazo originalmente establecido", resaltaron.
Además, ante la sanción por el exceso de tonelaje, indicaron que "el terminal operó de buena fe considerando las toneladas respecto de un año calendario. ATI informó que está evaluando el criterio aplicado por la autoridad para definir las toneladas autorizadas".
Finalmente, desde la entidad manifestaron que "la SMA fiscalizó por última vez la operación en 2018, ratificando que sus operaciones se ajustan a los permisos ambientales con los que cuenta. Junto con eso, el terminal cuenta con una serie de certificaciones como lo es el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que avala el estándar y el compromiso de ATI con una operación sostenible".