Balance de ATI refleja aumento de transferencia de cargas durante el 2022

El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, explicó que trabajan para potenciar el terminal para la transferencia de diversos tipos de cargas.

Una evaluación positiva efectuaron en Antofagasta Terminal Internacional (ATI) sobre su gestión el año pasado, período en que sumaron 2.703.439 toneladas transferidas, lo que se explica por el aumento de la disponibilidad para la atención de naves y diversificación de sus cargas.

“Gracias al compromiso de todo nuestro equipo hemos logrado un buen desempeño operacional y seguiremos avanzando para demostrar que somos un terminal portuario competitivo y estratégico para la región, disponible para transferir distintos tipos de cargas”, destacó el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.

Durante el 2022 la transferencia de contenedores creció un 6% respecto del año anterior y la descarga de carbonato de sodio aumentó 36%. Este último es un insumo esencial para la producción del litio, lo que confirma a ATI como líder en la transferencia de este producto.

Sumado a lo anterior, la capacidad operativa del grupo humano y el equipamiento del terminal permitieron la exitosa operación de descarga de azufre, insumo clave para la producción de cobre metálico, posicionándose como una alternativa para esta carga “lo que refuerza nuestra tesis de complementariedad entre las bahías de Antofagasta y Mejillones”, indican en la portuaria.

En materia operacional el terminal sigue demostrando su experiencia y versatilidad recibiendo cargas de proyecto, movilizando transformadores para el desarrollo de proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaicos como eólicos. También ollas de acero e insumos para construcción y proyectos mineros.

La gestión incluyó el regreso de naves MSC y el aumento de frecuencia del servicio WS3, pasando de recaladas quincenales a semanales que conectan Antofagasta con El Callao y el resto de los puertos de Chile.

Cierres de puerto

En ATI indican que pese a las condiciones climáticas desfavorables para la bahía Moreno, el terminal sólo tuvo 21 días de puerto cerrado en el año, mejorando notablemente la atención de naves.

“Los puertos debemos adaptarnos al inevitable fenómeno de las marejadas sin perder operatividad. Por ello, trabajamos en conjunto con la autoridad marítima y la Empresa Portuaria de Antofagasta para la puesta en marcha de un nuevo criterio de cierre de puerto, asegurando una maniobra segura que nos permitirá apoyar de mejor manera la actividad comercial de proyectos de la zona e impulsar la complementariedad de las bahías de la región”, afirmó Santibáñez.

En este contexto, y con el fin de adherir a las iniciativas del Gobierno Regional de Antofagasta, ATI también ha tomado parte activa en el reimpulso al Corredor Bioceánico, que busca viabilizar la salida de los países del Cono Sur a los mercados asiáticos.

Para ello recibieron las visitas de delegaciones de empresarios y autoridades de Argentina, Paraguay y Brasil, que conocieron in situ la logística y ventajas competitivas del Terminal en el marco del II Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio que se desarrolló en Antofagasta.