Logística de camiones y carga de minerales son los desafíos que enfrentará la Empresa Portuaria Arica

El Antepuerto de EPA será clave en los proyectos relativos a la carga de minerales.

El terminal portuario estatal detalló sus objetivos en materia logística y adelantó el proyecto de almacenamiento de carga minera que aumentará la eficiencia disminuyendo, además, los costos de operación.

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Durante esta temporada, el Puerto de Arica tiene tres objetivos principales. La optimización de las instalaciones para la atención de camiones, los esfuerzos públicos y privados en todo lo que es la seguridad integral en esta temporada alta, sobre todo en meses cruceros, y optimizar la logística de transferencia de cargas mineras. Así lo detalló el terminal en la sesión ampliada del Plan de Logística Colaborativa que se desarrolló este jueves y donde estuvo presente el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres.

En cuanto al objetivo de la optimización de las instalaciones para la atención de los camiones, el encargado de Gestión y Estadística Portuaria en EPA, Diego Torres, explicó que existe una coordinación entre el concesionario y el Puerto Arica para poder ir monitoreando tanto la ocupación de los parqueaderos como la ocupación del puerto, tanto para lo que es carga como en la cantidad de camiones.

“Para la atención de camiones, los indicadores señalan que tuvimos una baja en comparación con el mes anterior que se dio principalmente por los problemas que existen en Bolivia, las movilizaciones y la escasez de combustible. A pesar de eso, estamos en indicadores promedios normales. Con respecto a la cantidad de camiones en los parqueaderos y el índice de salida por las fronteras de Chacayuta, en estas festividades se mantuvo en un nivel promedio, no hubo alzas ni bajas, fueron aproximadamente 280 a 300 camiones de índice de salida”, explicó.

Por su parte, Pablo Véliz, gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica (TPA) detalló que “en las últimas cuatro a cinco semanas hemos visto una pequeña estabilidad a lo que veníamos presentando hasta la semana 46, donde sí hubo cierta baja en los servicios, nos estaba generando muchos problemas y uno de ellos era el que estaba asociado a la demora en la rotación de la carga interior del terminal. Actualmente estamos sobrepasando la barrera de las 2 mil solicitudes lo que es muy bueno para nosotros, es un buen termómetro para lo que esté pasando en el escenario actual en Bolivia”.

El ejecutivo agregó que “en cuanto al comportamiento de los servicios al interior del puerto, tenemos un target para mantener los camiones no más de 45 minutos desde que ingresan, son atendidos y pueden salir. Hay algunas revisiones que no dependen del terminal, pero en términos generales tratamos de mantener este número, que se mantenga y siga dando la atención independiente de la baja en la cantidad de llegada de camiones. Nosotros atendemos al que llegue y esperamos que se siga manteniendo esta misma forma”.

El nuevo método de almacenamiento de minerales en EPA

Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, detalló lo que se está haciendo con el tema de las cargas mineras y explicó que “tenemos un proyecto en el que estamos bastante involucrados, que busca como objetivo principal eliminar el almacenamiento de minerales en el puerto y trasladarlo hacia nuestro antepuerto. El proyecto partió con una licitación pública donde sometimos a licitación un terreno de 3 hectáreas en el antepuerto y se logró generar un contrato con una empresa privada que va a implementar este nuevo recinto”.

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de EPA, la inversión que se realizará es de alrededor de 15 millones de dólares que se van a ejecutar con recursos privados y que contempla la construcción de un almacén de 9200 metros cuadrados donde se recibirá todo el mineral que viene desde Bolivia para, de esta manera, evitar que transite por toda la ciudad hasta el puerto, como se hace actualmente.

“El recinto va a contar con todas las últimas tecnologías para asegurar la hermeticidad y además adicionalmente el proyecto contempla que desde el antepuerto al puerto el mineral se traslada en rotainer, y eso implica la compra de 420 máquinas que están en proceso de adquisición y prontas a llegar, aproximadamente en el mes de mayo de acuerdo a nuestra planificación”, adelantó Jorge Cáceres en su presentación en la sesión ampliada del Plan de Logística Colaborativa implementado por el Gobierno de Chile.

La máxima autoridad de terminal portuario estatal, indicó que “esperamos que desde el 2026 ya esté operando porque sus beneficios son muchos, principalmente en términos del manejo ambiental de la carga y también en términos de la eficiencia del puerto, ya que la atención mediante rotainer y no por correa transportadora, como se hace actualmente para el embarque, nos va a permitir atender las naves en cualquiera de los sitios, no solo en el sitio 5 como se hace en este momento. Hay muchos beneficios para la ciudad en términos ambientales, en términos de congestión y muchos beneficios para la operación del puerto en términos de eficiencia y disponibilidad de atención, disminución de costos y una atención más rápida”.