Presidente Boric sobre rompehielos Almirante Viel: “Es muy significativo para la soberanía”
El buque que operará en aguas antárticas pasó oficialmente a ser parte de las unidades de la Armada en una ceremonia en la Base Naval de Talcahuano.
“La construcción de este buque, el más grande y moderno jamás construido en Chile, no es solo un logro técnico e ingenieril sino también un símbolo del compromiso del Estado con el desarrollo de nuestra nación”, señaló el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, tras el embarco de la primera dotación del rompehielos AGB 46 ‘Almirante Viel’.
De esta manera el buque pasó oficialmente a ser parte de la lista de unidades desplegadas por la Armada de Chile. La ceremonia se realizó en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano y contó con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y los oficiales del Alto Mando Naval.
El vicealmirante Leonardo Chávez indicó que “este buque es mucho más que una simple embarcación, es un símbolo tangible del desarrollo tecnológico que como nación anhelamos, y una herramienta fundamental para consolidar nuestra presencia en el territorio antártico. Con sus capacidades únicas, apoyará y servirá al ámbito científico y logístico”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric señaló que “el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile. Este proyecto, como son los grandes proyectos, comenzó a discutirse hace más de 10 años”.
El primer mandatario recordó que el primer anuncio para su construcción lo realizó la ex presidenta Michelle Bachelet en el año 2014. “Así son los grandes desafíos del Estado, trascienden a los gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la patria. El nuevo Almirante Viel va a poder operar, prácticamente, sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida expandiendo significativamente el área de operaciones que teníamos anteriormente”.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que “esta unidad es nuestro embajador antártico, que va a tener nuestra bandera ahí permanentemente, para que sea reconocida nuestra capacidad. Son estos proyectos, que son políticas de Estado, que abarcan muchos años, pero que son relevantes, si pensamos en el desarrollo”.