Proponen someter a consulta ciudadana la ampliación del puerto de Valparaíso

Este año se esperan definiciones en torno a la ampliación del puerto de Valparaíso para responder al creciente comercio exterior del país.

La iniciativa es analizada por la Municipalidad y la Empresa Portuaria de Valparaíso en el marco del diálogo que se lleva con la comunidad para definir el uso del borde costero y el diseño de la ampliación portuaria en relación con la ciudad.

Un ejercicio democrático que considere la consulta a los vecinos acerca de algunos elementos de la ampliación del Puerto de Valparaíso propuso el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, iniciativa que también comparten en la portuaria estatal.

El tema salió a relucir durante un seminario web sobre el desarrollo portuario de la ciudad que organizó el diario La Estrella en el contexto de su aniversario.

Hubo acuerdo durante el diálogo acerca de la urgencia de avanzar en la modernización y ampliación del Puerto de Valparaíso para responder al crecimiento que se espera en el comercio exterior. El gerente general de la estatal, Franco Gandolfo, planteó que para no quedarse atrás ya se deberían concretar obras en un plazo de cinco a siete años.

Un aspecto del seminario web que organizó el diario La Estrella de Valparaíso sobre el desarrollo portuario para la próxima década.

Se destacó el proceso de diálogo entre la Empresa Portuaria de Valparaíso, la Municipalidad y la comunidad iniciado hace dos años, después de la suspensión del proyecto de ampliación del terminal 2 al que se criticaba justamente por la falta de acuerdos con la comunidad y que tenía en el alcalde Sharp a uno de sus detractores.

Hoy el ambiente es completamente distinto en la ciudad puerto, al punto que la propuesta de llevar la ampliación portuaria a una consulta ciudadana tuvo buena recepción en la portuaria estatal.

Gandolfo dijo durante el seminario que, dejando aparte ciertos aspectos técnicos, hay elementos del proyecto que se pueden consultar a los vecinos.

Destacó los avances del puerto en su relación con la ciudad en los últimos años, como el traslado de actividades fuera del radio urbano y el tránsito de 500 mil camiones anuales que no impactan mayormente en la red vial de la ciudad.

Planteó que el desafío ahora es contar con una ampliación portuaria y diseño de uso del borde costero sostenibles y consensuados para dar certidumbre a los actores privados que desarrollen el proyecto que permita en el futuro duplicar el volumen de transferencia de carga en el puerto.

“Este año se va a cerrar la definición de lo que significa la ampliación portuaria, y seguiremos avanzando en el diálogo masivo y trabajando en los diseños de ingeniería, estudios de impacto ambiental, modelos de negocios y de libre competencia para invitar a los privados a invertir”, indicó el gerente de la empresa portuaria.