Valparaíso busca prioridad para crecer en infraestructura portuaria
La Empresa Portuaria de Valparaíso trabaja en un modelo de desarrollo que armonice el movimiento de los buques con otras vocaciones de esa ciudad. En ese contexto, su gerente general dijo que esperan crecer antes que otros puertos de la zona central.
En la empresa estatal tienen como meta duplicar la capacidad de movimiento de carga en los terminales de Valparaíso y contar con nueva infraestructura para atender a los barcos de pasajeros.
El gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, explicó estos objetivos y cómo trabajan para alcanzarlos durante el Seminario de Ingeniería y Operaciones Portuarias que se desarrolla en sus instalaciones.
Dijo que Valparaíso debe crecer en infraestructura portuaria antes que otros puertos de la zona central porque cuentan con un proyecto avanzado, la ampliación del Terminal 2, que ya ha completado pasos en su trámite ambiental y deben aprovechar.
“Ese proyecto en su forma original desarrollaba 785 metros de línea de atraque y sus áreas de respaldo. Hoy se discute básicamente por sus impactos en otros usos de la ciudad y el borde costero y, entonces, estamos trabajando en dos miradas: cómo complementar las distintas vocaciones y qué intervenciones se puede hacer en los 11 kilómetros de borde costero”, explicó el ejecutivo.
Destacó que Valparaíso muestra un modelo de operaciones eficiente, con poco tiempo de estadía de la carga, poco papeleo, seguridad y trazabilidad para un movimiento que a junio llegaba a 5.790.215 toneladas.
Para definir un proyecto definitivo de ampliación buscan el acuerdo con la comunidad porteña a través de la iniciativa “Valparaíso dialoga”.
“El desafío es una ampliación portuaria en armonía con las múltiples vocaciones de la ciudad, que duplique nuestras capacidades de mover carga y mejore la recepción de pasajeros”, comentó Franco Gandolfo.
Se plantean entre 4 a 5 años para diseñar un modelo de ampliación que resulte atractivo y entregue certezas a los privados que se interesen en concesionar los terminales una vez que concluyan las actuales administraciones.
El gerente explicó que, según lo conversado con la comunidad, ese modelo debe considerar cuatro pilares: aprovechar las aguas abrigadas que permiten que apenas haya de 3 a 5 días de cierre de puerto al año, buscando con eso reducir impactos paisajísticos y urbanos; incorporar infraestructura para cruceros; intervenciones en el borde costero; e inversiones en la infraestructura de la ciudad en la medida que lo permitan las normativas.