Exportaciones de arándanos mantuvieron la tendencia al alza en América Latina y Europa

El mayor crecimiento estuvo en América Latina con un 111% más de volumen.

Según informó el Comité de Arándanos de Frutas de Chile, el crecimiento se debió al incremento de la participación de las variedades nuevas en el total de los envíos.

Los envíos de arándanos frescos cerraron la temporada 2024-25 con más de 90 mil toneladas, reflejando un alza de 5% respecto a la temporada pasada, y un 12% más que el volumen estimado, rompiendo una tendencia a la baja de las últimas temporadas.

Cuentas alegres para los exportadores aunque conscientes de los problemas logísticos que se presentaron. Así lo confirmó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, quien analizó la temporada y los principales mercados a los que llegaron los arándanos.

“El hecho más relevante de esta temporada no es el crecimiento en sí mismo, sino que éste se debió al incremento de la participación de las variedades nuevas en el total de los envíos. Éstas aumentaron un 50% con respecto a la temporada pasada y concentraron el 21% de las exportaciones", explicó el ejecutivo.

Explicó que en esta temporada se evidenció el trabajo de adaptación que está haciendo la industria chilena frente al aumento de la competencia en los mercados, avanzando de manera significativa en renovar las plantaciones.

En el detalle indicó que el volumen de arándanos destinados a congelados se ubicó en las 60 mil toneladas, manteniéndose dentro de lo proyectado y representando el 40% del total exportado al mundo. "Así, las exportaciones totales de arándanos, incluyendo frescos y congelados, fue de 150 mil toneladas, con un 15% de aumento respecto a la temporada pasada y un 8% más que el estimado", afirmó Armstrong.

En entrevista publicada por Frutas de Chile, el director ejecutivo del Comité de Arándanos analizó los resultados de esta temporada. "Fue un ejercicio difícil, no sólo por una mayor competencia en los mercados y la presión que eso genera en los precios, sino que también por una logística que presentó graves complicaciones”, detalló.

Dentro de los problemas observaddos señaló que los servicios se vieron superados por el gran volumen de fruta, tanto de Chile como Perú, provocando retrasos en las inspecciones, lo que significó que existiera carga que no pudo ser embarcada en la fecha y barco programado. Por otra parte, no se contó con la cantidad suficiente de servicios navieros y contenedores en condiciones adecuadas.

“Todo esto afectó finalmente el resultado. Teníamos la fruta pero no la logística para llegar a tiempo, en la condición y la calidad requeridos. Por ello, es un tema que estamos abordando, buscando y evaluando las diferentes soluciones para la próxima temporada”, explicó Andrés Armstrong.

El director ejecutivo agregó que, en términos de mercados, siguió la tendencia de crecimiento de los envíos a Europa con un 12% más que la temporada pasada, lo que ubica a la región con un 43% del total, la misma participación que las exportaciones a Estados Unidos cuyo volumen se mantuvo estable, al igual que los envíos a Asia donde destaca el crecimiento en Corea del Sur y la baja en China.

Armstrong indicó que “el mayor crecimiento estuvo en América Latina con un 111% más de volumen y 1,6% de participación en el total enviado al mundo. Argentina y Brasil fueron los principales mercados. Mientras que los envíos a Medio Oriente aumentaron un 11%, representando un 0,4% del total”.