Presidente Gabriel Boric: “El Almirante Viel es un gran logro en la historia naval de Chile”

El presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza.

El presidente de la República, Gabriel Boric, lideró la ceremonia oficial que dio inicio al largo viaje del rompehielos de la Armada hasta el territorio antártico donde cumplirá labores de investigación y soberanía nacional.

Publicado Última actualización

“Nuestro orgullo nacional, el rompehielos Almirante Viel, va a comenzar su viaje a su base permanente de Punta Arenas”. Con estas palabras, el presidente de la República Gabriel Boric oficializó la salida del buque de la Armada hacia la zona austral del país donde permanecerá en Comisión Antártica, misión donde desarrollará distintas tareas como el aprovisionamiento y apoyo logístico para mantener las bases operativas durante el año, además de realizar la mantención de la señalización marítima antártica, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y recate marítimo y apoyo científico.

El primer mandatario señaló que “para mí es un tremendo honor porque la construcción de este enorme rompehielos es un logro importantísimo en la historia naval de Chile y de Sudamérica, construido íntegramente en nuestro país. Es fruto de una política de Estado, pues su construcción comenzó el año 2017 durante el gobierno de la presidenta Bachelet, en línea con el compromiso de Chile de proteger y preservar la Antártica”.

El buque científico fue desarrollado en los astilleros de la Armada de Chile y da cuenta de la capacidad tecnológica del país, y a juicio del presidente Gabriel Boric “nos va a permitir fortalecer la presencia y la soberanía de Chile en todo nuestro territorio antártico, que se suma además a la labor que realiza el remolcador Lientur y el patrullero Marinero Fuentealba para juntos mantener todas las bases chilenas operativas, transportar personas y cargas, realizar labores de fiscalización, pesquera y señalización marítima”.

“Este barco es tremendamente importante porque nos va a permitir seguir investigando la biodiversidad y las características únicas hidrográficas del continente blanco, ya que cuenta con instrumentos y laboratorios especialmente diseñados para su misión científica, siempre bajo el principio intransable para Chile y el mundo de que la Antártica es un territorio de ciencia, de paz y de cooperación”, indicó el presidente Boric.

El Comandante en Jefe de la Armada y el presidente Gabriel Boric a bordo del Rompehielos Almirante Viel.

Luego de un periodo de pruebas de hielo que se realizará en el mes de enero, el rompehielos Almirante Viel se integrará plenamente a las funciones y realizará dos campañas con dotación científica como parte de la Comisión Antártica 2024-2025 que lleva adelante la Armada. “Zarpamos desde Valparaíso, mañana vamos a estar llegando a Talcahuano, de ahí parte hacia Puerto Montt y luego a Punta Arenas, donde va a estar llegando el 5 de enero aproximadamente”, detalló el presidente de la República.

El primer mandatario recordó que la construcción del rompehielos se enmarca en una política conjunta con la Ministra de Defensa, el Comandante en Jefe de la Armada y el Ministro de Economía, que tiene relación con el Plan Naval de Construcción Continuo. “Vamos a presentarlo prontamente, de manera pública, lo anunciamos, se lo solicité en la cuenta pública del año pasado al Comandante en Jefe y a la Ministra de Defensa, y estamos fundiendo las capacidades tecnológicas, científicas, industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos con el objetivo, en el mediano plazo, de poder, de aquí en adelante, hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria”, sostuvo el presidente Gabriel Boric.

“Esto es inédito en Sudamérica, esto genera empleo, genera transferencia tecnológica, genera encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional, vincula a las Fuerzas Armadas con los sectores industriales, y, por lo tanto, es una política pública de largo aliento, que yo espero que quien quiera que sea, que nos suceda desde el 2026, se mantenga, porque es una política de Estado. Estoy realmente orgulloso de estar acá”, concluyó el Jefe de Estado.