Conversatorio analizó transiciones en el mundo del trabajo y oportunidades para la Alianza del Pacífico
Para las autoridades los sistemas de certificación de competencias laborales de la Alianza del Pacífico deben buscar mecanismos que fortalezcan la empleabilidad de las personas.
En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se realizó el Conversatorio “Transiciones en el mundo del trabajo, oportunidades para la Alianza del Pacífico”, organizado por la Presidencia Pro Tempore Chile 2024 de la Alianza del Pacífico, que se radica en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), la Red de Expertos/as en Certificación de Competencias Laborales de la AP y ChileValora.
La actividad fue encabezada por la directora general de Asuntos Económicos Internacionales de SUBREI y coordinadora nacional de la AP de Chile, Marcela Otero, y la directora de Chile Valora, Ximena Rivillo, y contó con la participación de representantes del Consejo Económico y Social (CES), expertos del programa de la Unión Europea Eurosocial Puente y de la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, IILA, del Ministerio del Trabajo, de Chile Valora y de SUBREI. En la parte final del conversatorio intervino el subsecretario del Trabajo de Chile, Giorgio Boccardo.
“En la Alianza del Pacífico nos une el imperativo de alcanzar nuestros objetivos en coherencia con los compromisos y estándares internacionales en todas las materias. En ese sentido, tenemos el convencimiento que debemos propiciar que diplomas, títulos, certificados, grados, etc. desarrollen instrumentos de reconocimiento. Mucho se ha avanzado en lo que respecta a educación formal y mucho queda para avanzar. Pero nunca habíamos desplegado esfuerzos en la instalación de un sistema de reconocimiento de certificaciones de competencias laborales”, destacó la directora general Marcela Otero.
Por su parte la directora Ximena Rivillo señaló que “para los sistemas de certificación de competencias laborales de la Alianza del Pacífico es un imperativo buscar mecanismos e instrumentos que fortalezcan la empleabilidad de las personas y contribuir al desarrollo productivo de los países. Los cuatro países abordamos similares desafíos en al ámbito laboral, es decir, la colaboración, el compartir experiencias y construir conjuntamente acuerdos conducentes a desarrollar sistemas de aprendizaje a largo de la vida es un quehacer que nos moviliza y estimula. Contar con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Eurosocial ha enriquecido los logros de la Red de instituciones de certificación y el rol de coordinación de ChileValora en dicha instancia”.
Durante la actividad, Gloria Arredondo, experta del programa de la Unión Europea Eurosocial Puente y de la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, IILA presentó de forma virtual los documentos “Catastro de Empleos Verdes de la Alianza del Pacífico” y “Proyección de Nuevos Perfiles de Competencias Laborales Verdes en el Marco de la Transición Ecológica y Energética”.
En torno a los documentos mencionados, los asistentes comentaron el desarrollo de las herramientas diseñadas en la Alianza del Pacífico y las oportunidades para la exploración e implementación de herramientas que contribuyan al paso por las diversas transiciones en el ámbito laboral desde una mirada regional. De forma virtual también entregó sus comentarios Mario Rincón, experto en Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, SENA, Colombia.
Al cierre del conversatorio, el subsecretario Boccardo sostuvo que “nos encontramos con tres desafíos: primero, sin el tripartismo y el diálogo social las transiciones son muy difíciles; segundo, la transición a empleos verdes tiene que incorporar a toda la cadena de valor, y por tanto, entender que es la producción general la que tiene que ser más verde; tercero, es clave tener un sistema de competencias y habilidades laborales homologables para producir ciclos migratorios que permitan insertarse rápidamente en los sectores productivos de manera formal y regular”.