Chile finalizó su período y traspasó Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico a Colombia
Durante la Presidencia Pro Tempore de Chile se lograron avances sustantivos para el ingreso de Costa Rica, se creó el Grupo Técnico de Juventudes y hubo énfasis en MiPymes y Mercado Digital Regional, entre otros.
Chile finalizó formalmente su período como Presidencia Pro Tempore 2024 de la Alianza del Pacífico -bloque además conformado por Colombia, México y Perú- con importantes avances. Entre los más relevantes, se aprobó la solicitud de adhesión de Costa Rica como miembro pleno, se creó el Grupo Técnico de Juventudes, y se avanzó en las hojas de rutas para el desarrollo de las MiPymes y Emprendimientos, y del Mercado Digital Regional.
El canciller Van Klaveren destacó que “nuestro objetivo es avanzar hacia una integración profunda, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y reducir la desigualdad. Así, buscamos no solo promover el bienestar y la inclusión social, sino también consolidarnos como una plataforma de proyección global, especialmente hacia el Asia-Pacífico”.
En tanto, la subsecretaria Sanhueza, agregó que “en los trece años de vida de la Alianza, hemos logrado avances significativos, enfrentando juntos los desafíos económicos, sociales y ambientales que compartimos como economías emergentes. Hoy celebramos el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Chile, resaltamos que la Alianza ha logrado mantenerse como un ejemplo de cooperación e integración regional efectiva, con un foco sostenible e inclusivo”.
Durante la reunión del Consejo de Ministros de la AP, que se realizó de manera previa a la ceremonia, las autoridades aceptaron formalmente la solicitud de Costa Rica como Candidato a la Adhesión al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. De esta forma, durante 2025 se elaborará el Protocolo de Adhesión para concretar el ingreso de este país como miembro pleno del bloque.
Las autoridades también aprobaron la creación del Grupo Técnico de Juventudes, cuyo objetivo es contribuir al reconocimiento y empoderamiento de las juventudes de los Estados de la Alianza del Pacífico, mediante la creación, implementación, seguimiento y coordinación de políticas, programas, proyectos y actividades que fortalezcan sus capacidades, y que coadyuven a su participación efectiva en el desarrollo sostenible de la región.
Además, se aprobó la Hoja de Ruta Público-Privada para el Desarrollo de las MiPymes y Emprendimientos en la Alianza del Pacífico, que permitirá establecer y medir el avance de políticas comunes en los países del bloque para aprovechar a las empresas de menor tamaño como fuerza de integración regional, transformación productiva y crecimiento inclusivo de la productividad.
En esta misma línea, se actualizó la Hoja de Ruta para el Mercado Digital Regional de la Alianza del Pacífico, estrategia que busca posibilitar el libre flujo de productos digitales, de bienes y servicios que se comercializan a través de Internet, y de capital vinculado al mercado digital entre los países miembros, con foco en las MiPymes.
Otros avances destacados durante la Presidencia Pro Tempore Chile 2024 son la primera reunión de altas autoridades de Desarrollo Social donde se comprometieron a avanzar hacia el establecimiento de Sistemas de Protección Social Resilientes; el Segundo Encuentro Ministerial para la Autonomía y el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la AP, y adopción de la Declaración por la Paridad de Género; la elaboración de un Calendario cultural digital con las actividades culturales de los países de la AP; la realización del III encuentro de la MIPYME exportadora y Cooperativas, espacio de diálogo y análisis enfocado en la promoción, realizado en el marco de los AP Days, que también incluyó dos días dedicados al Mercado Digital Regional, la innovación y la inteligencia artificial.
También destacaron la XI Macrorrueda de Negocios con 538 reuniones, donde 154 empresas lograron proyecciones comerciales de unos 55 millones de dólares; el XI Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ que congregó a 157 empresas, logrando proyecciones de negocios de casi 11 millones de dólares; el desarrollo de la estrategia comunicacional; desarrollo de una propuesta de mejora regulatoria en materia de gestión sostenible de plásticos y la estrategia de comunicación “365 días con menos plástico”; el intercambio de experiencias en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.