AGUNSA lanzó iniciativa de capital de riesgo con la startup Instance Latam como primera inversión
La startup chilena Instance Latam, especializada en e-commerce accelerator que permite a pequeñas, medianas y grandes empresas acelerar las ventas en los canales online, es la primera apuesta de esta iniciativa de AGUNSA.
AGUNSA Labs es un Corporate Venture Capital (CVC) que se creó este año para invertir en startups que tengan foco en logística con el objetivo de familiarizarse con las nuevas tendencias del mercado y desarrollar nuevos negocios. “Tiene un foco totalmente estratégico más que financiero”, contó a Agenda Marítima Maximiliano Urenda, vicepresidente de desarrollo de negocios para USA del Grupo Empresas Navieras.
Agregó que con esta herramienta las startups “tienen la oportunidad de aprovechar la red de AGUNSA en más de 20 países, presente en toda la cadena logística, para dar soluciones integrales a sus clientes. Asimismo, la compañía provee contactos y capacidades para desarrollar nuevos negocios y así aportar en la expansión y crecimiento de las startups en las que invierte. El objetivo es hacer un joint con la startup y agregar mayor valor a la operación”.
Luego de una minuciosa evaluación, AGUNSA decidió apostar por la startup nacional Instance Latam con una inversión de US$ 200 mil, dando el puntapié inicial a la nueva área CVC de la compañía.
“Instance ha tenido un crecimiento en Latinoamérica y un objetivo ambicioso de seguir creciendo en otros países. Lo más importante para nosotros es que podamos hacer negocios en conjunto. Ellos quieren escalar y nosotros tenemos las capacidades en términos de bodegas y presencia en más de 20 países, por lo tanto, podemos hacer un match. Vemos que nosotros podríamos llegar a hacer toda la operación logística para Instance y sus clientes, entonces principalmente vemos una oportunidad de crecimiento, de desarrollo y de negocio”, explicó Andrés Schultz, gerente de desarrollo de AGUNSA, quien enfatizó en el gran trabajo de análisis previo a tomar esta primera decisión de inversión.
Instance Latam se dedica desde fines de 2019 a entregar soluciones completas para que las pequeñas, medianas y grandes empresas aceleren sus ventas en el mundo del comercio electrónico, encargándose de todo el proceso: desde el catálogo que se va a publicar en su sitio web, marketplace o distintos canales de venta online, hasta el almacenamiento, picking, packing y última milla. En 30 meses ya está presente en cuatro países (Chile, Perú, Colombia y México), cuenta con más de 150 sitios on line y ha sostenido dos levantamientos de capital, consiguiendo una venta anual de 12,4 millones de dólares.
Esta reciente inversión resulta muy atractiva para la startup nacional, porque ven en ella una oportunidad de crecimiento. “Hay muchas sinergias que se pueden generar porque nosotros somos un tipo de Airbnb de bodegas y ellos son un actor súper relevante en muchos países en cuanto a bodegas. Por otro lado, estamos explorando en el mundo del cross border, es decir, ventas transfronterizas para traer fabricantes o importadores a vender desde EE.UU. a Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Brasil), y ellos tienen una operación muy relevante en Estados Unidos y Europa”, detalla Miguel Angel Vergara, CEO y cofundador de Instance Latam.
Por su parte Roberto Ibáñez, también cofundador de Instance Latam, sostuvo que "para una startup como Instance, es un orgullo que una empresa líder como AGUNSA apueste por nosotros. Definitivamente vemos que será una relación virtuosa, por la calidad humana de sus profesionales, y porque creemos que pueden transformarse en un partner estratégico de cara a nuestro crecimiento".
Para Maximiliano Urenda, “la idea de instalarnos con nuestra oficina en Brickell Miami es poder estar conectados no solo a los negocios habituales de la compañía sino también a las oportunidades del ecosistema de startups que se relacionan con la logística y los servicios en eso Miami fundamental porque se ha transformado en el hub del emprendimiento para toda Latinoamérica.”