AGUNSA participará en la construcción de la desaladora de Collahuasi
El proyecto de ampliación de las capacidades de la compañía minera, conocido como C20+, se ha convertido en un factor dinamizador de la actividad portuaria y logística en la Región de Tarapacá.
La compañía minera está embarcada en una ambicioso proyecto de desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva. Las obras se localizarán en dos áreas principales: Faena Cordillera, donde se encuentra el rajo y botadero Rosario, la planta y el depósito de relaves; y Borde Costero, donde se emplaza Puerto Collahuasi que tiene como primera etapa la construcción de una planta desaladora y su respectivo sistema de impulsión que permitirán reducir considerablemente el consumo de agua dulce.
En julio de 2022 la minera adjudicó la construcción de la planta desalinizadora a Acciona, encargada de las obras marinas, un sistema de pretratamiento, ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de agua.
Y recientemente, AGUNSA informó que se adjudicó un contrato con Acciona para prestar servicios de lanchas, remolcadores, uso de embarcadero, grúa portuaria, arriendo de terrenos para instalaciones de faena, sitio de lanzadera y otros servicios de apoyo al proyecto de construcción de la planta desaladora.
La potente inversión de Collahuasi está generando mayor actividad logística y portuaria en la zona, con el desembarco desde el año pasado de importantes volúmenes de carga en el puerto de Iquique y la contratación directa de cuatro empresas de transporte y tres asociaciones de transportistas locales, según informes de la minera.
En el mes de julio, Iquique Terminal Internacional informaba la llegada de 2 mil 205 tuberías que se sumaron a otras 2 mil 195 tuberías desembarcadas en abril pasado, completando así más de 4 mil tuberías de 15 metros de largo que por primera vez fueron desembarcadas y movilizadas dentro de la Región de Tarapacá. El año pasado llegaron al puerto cerca de 130 contenedores con distintos materiales vinculados al proyecto C20+.