Puerto de Coquimbo: “Portazo” a Túnel Agua Negra alerta a gremios de la zona

El túnel permitiría tener abierto el paso los 365 días del año y así conectar el puerto de Coquimbo con los países del Atlántico.

“No es nuestra prioridad” fueron las palabras de la Ministra del MOP, echando por tierra los deseos de la región por modernizar esta ruta y, con ello, potenciar el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre.

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Con bastante desazón recibió el mundo social y empresarial los dichos de la Ministra del MOP, Jessica López, al anunciar que el Túnel Agua Negra no será prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En conversación con Diario El Día, López afirmó que el Túnel “no está dentro de nuestras prioridades, sí lo está dotar a nuestra región, al menos de un proyecto que facilite el tránsito por la frontera. Estamos haciendo un estudio para identificar una alternativa a Agua Negra”.

Desde la Corporación para el desarrollo y la integración Paso Agua Negra, CORPAN, lamentaron las palabras de la jefa de la cartera de Obras Públicas. “Sin duda alguna las declaraciones de la Ministra López son una nueva afrenta para nuestra Región, una muestra de total desidia para con la regionalización, y falta absoluta de visión estratégica y de futuro, tanto regional, como nacional e internacional”, reflexiona Carlos Ruiz Benítez, Director de Asuntos Internacionales de CORPAN.

Ruiz declara que “es vital contar con una alternativa para Los Libertadores y sus eventuales cierres y Agua Negra, sin duda, es la mejor y cercana alternativa al norte”, pero no sólo eso, ya que también se hace necesario por la posibilidad de generar “la mayor cantidad de Corredores Bioceánicos que eviten el colapso de la logística naviera mundial”.

Por lo mismo, viendo las características multipropósito del puerto de Coquimbo y, en especial, “con su nuevo sitio capaz de recibir buques de hasta 14.000 TEUs y cuya ampliación de 120 millones de dólares tenía como una de sus principales justificaciones el Túnel y su Corredor Bioceánico, eso es otro antecedente que pareciera desconocerse” esgrime el director de Asuntos Internacionales de CORPAN.

Por otra parte, el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera, también se mostró contrario a la medida “no nos parece una buena noticia que no esté priorizado el Túnel de Agua Negra, ni por el Presidente ni la Ministra de Obras Públicas”.

El también presidente nacional de los Municipios Turísticos de Chile, declaró a Agenda Marítima que “el Túnel de Agua Negra evidentemente permitiría el desarrollo de una región que necesita mayor seguridad y claridad en términos de poder crecer y desarrollarse”.

No hay mayores alternativas

Ricardo Cabezas, Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, especialista en el área de Geomática y con más de 40 años de experiencia en la investigación sobre la Cordillera de la región y, especialmente, el Paso de Agua Negra, manifiesta en relación a las alternativas de construcción que ninguna cumple con lo que ofrece el paso en el Elqui.

“Todas las otras opciones que tenemos, por ejemplo, al interior de Monte Patria, tienen dificultades que implican acercarse al corredor, porque el corredor va por el sector norte de la Provincia de San Juan (Argentina) y la gente ya no quiere saber nada de La Chapetona como paso en el sector. No creo que a través del Choapa porque también se aleja del punto. Entonces el Paso Agua Negra es el paso para conectar la región y el Puerto de Coquimbo”, afirma el experto. Además, Cabezas manifiesta que se puede apurar el arreglo del camino y asfaltarlo, para de este modo poder tener abierto el paso hacia el puerto durante gran parte del año.

El Proyecto del Túnel Paso de Agua Negra, con 14,5 km. de longitud y a más de 4000 msnm, sería una de las principales vías del futuro Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, posibilitando el tránsito turístico e intercambio comercial entre países como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en una extensión de casi 2500 km.