Aduanas y Subsecretaría del Interior supervisaron incautación de armas en Puerto de San Antonio
En la operación se incautaron gran cantidad de armas y elementos relacionados que llegaron hasta el terminal portuario. La autoridad destacó el trabajo conjunto de ambas instituciones en el combate al crimen organizado.
“Este es fruto de un trabajo integrado de distintas instituciones vinculadas no solo al control aduanero, sino que también a aspectos asociados a la seguridad pública. Es la primera de una serie de iniciativas de control integrado que se están desarrollando por distintas instituciones del Estado y que tienen como propósito central generar medios que le den más seguridad a los chilenos y a las chilenas”, señaló el subsecretario del Interior, Luis Cordero, tras el operativo en el Puerto de San Antonio donde se incautaron 250 miras telescópicas, dos mil bastones retráctil y más de dos mil cuchillos.
La autoridad de Gobierno aseguró que “lo que se está desarrollando acá está dentro de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que entre otras cosas supone un trabajo conjunto de distintos organismos administrativos. A veces cada uno de ellos por separado tienen competencias que son muy específicas, pero además tienen habilidades que son muy concretas. Lo que hay en situaciones como las importaciones aduaneras, que los equipos de aduanas conocen mucho su trabajo, pero quizá hay algunos aspectos que vienen con un determinado tipo de mercancías que mirado en perspectiva pueden ser complejos para la seguridad”.
El subsecretario Cordero agregó que “el mensaje es que hoy día el Estado está integrando mucha información y por tanto sabe perfectamente cuáles son los perfiles de quienes están importando y los fines probablemente para los cuales podrían tener. Chile tiene un gran desafío en materia de armas, entre otras cosas, porque el homicidio es uno de los delitos a los cuales debemos poner atención porque en él se refleja una de las manifestaciones de mayor violencia”.
También recordó los esfuerzos que se realizan en materias de control e investigación en el contexto de la actividad portuaria. “Solo recordar que en materia de camiones escáner para Aduana, entre el 2022 y el 2024 va a terminar transfiriendo más de 18 mil millones de pesos. Al inicio del 2022 teníamos ocho camiones escáner de los cuales estaban funcionando cinco. Estoy hablando a nivel nacional y estamos terminando probablemente el 2025 con aproximadamente 19”, destacó el Subsecretario de Interior.
A su juicio, “mejorar las capacidades logísticas del Estado son claves, pero no nos quedemos pura y simplemente con cuánta plata se transfiere y cuántos elementos tecnológicos, sino se hace parte de lo que han hecho las instituciones en el operativo el día de ayer y que ha liderado la Dirección Nacional de Aduana, que es esencialmente el trabajo integrado”.
Aduanas destacó trabajo en seguridad en el Puerto de San Antonio
La directora nacional (s) del Servicio Nacional de Aduanas, María Jazmín Rodríguez, explicó que se realizó un operativo conjunto interinstitucional para efectos de fortalecer la labor de prevención y combate de delitos especialmente relacionados con Ley de Armas y Ley de Artes Marciales. “Esto nace como una necesidad que levanta el Servicio Nacional de Aduanas de capacitar a su personal en distintas áreas y fundamentalmente en la detección de piezas de armamentos que luego ingresan al país”, señaló.
La autoridad aduanera destacó el trabajo conjunto para desbaratar este tipo de organizaciones criminales que está enfocado a fortalecer “la seguridad en el puerto de San Antonio, considerando que hoy día es un puerto de vital importancia para el país por la cantidad de carga que ingresa y por el control que debe hacerse no solo a los almacenes intraportuarios, sino que a la gran cantidad de almacenes extraportuarios que están desplegados a lo largo de toda la ciudad”.
Sobre la condición en la que llegan estos productos, la directora subrogante explicó que “se detectan en base a perfiles de riesgo y análisis de inteligencia que realiza el Servicio Nacional de Aduana y se detectan como no declarados, es decir, o bien viene una declaración de importación que declara una cantidad de productos. Sin embargo, al aforar el contenedor se detecta que los productos son más o son de otro tipo o vienen sin las autorizaciones pertinentes de las autoridades que resguardan precisamente estos temas de seguridad”.