Exportaciones de bienes alcanzan los 57,8 mil millones de dólares entre enero y julio del 2024
El comercio exterior chileno sigue superando marcas durante este periodo evidenciado un alza en la cantidad de empresas exportadoras que tienen a la Alianza del Pacífico como su principal destino.
Una nueva alza se evidenció en las cifras relativas al comercio exterior en este año. De acuerdo al informe comercial mensual, elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y julio el número de empresas exportadoras chilenas totalizaron 6.964, un alza de 4,3% respecto a igual período del año pasado y el mayor registro para un periodo similar en los últimos 30 años.
Según el rubro, la manufactura encabezó la lista con 3.838 exportadoras, seguida por la industria agropecuaria (1.556), los servicios (995), la industria forestal (397), los vinos (365), la pesca y la acuicultura (311) y la minería (236). Mientras, a nivel de socios comerciales, destacó el número de empresas que registran exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico (2.653), seguida de Mercosur (2.290), Estados Unidos (1.959), la Unión Europea (1.879) y China (1.029).
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que “contar cada vez con más empresas exportadoras es fundamental para el desarrollo económico del país y sus regiones. Y, especialmente, en la generación de más fuentes de trabajo ya que estas empresas con ventas al exterior generan en su conjunto 1,1 millones de puestos de trabajo directos y formales”.
“Parte de nuestro desafío en SUBREI es continuar abriendo oportunidades en el mundo para emprendedoras y emprendedores, generando más instancias de diversificación en destinos e innovación en la oferta exportable, lo que por extensión generará mayores retornos y bienestar”, señaló la subsecretaria Claudia Sanhueza.
De acuerdo al informe, el crecimiento del número de empresas coincide con el aumento que registra el valor de las exportaciones totales durante el período enero-julio de 2024. Los envíos de bienes alcanzaron los US$ 57.810 millones, con un alza del 3,3% frente a igual periodo del año 2023, anotando nuevamente el mayor valor en nuestras ventas al exterior.
La minería vuelve a registrar un buen desempeño, con embarques por US$ 32.447 millones, un alza del 8,8% con respecto a igual periodo del año 2023. Liderando el dinamismo del sector se posicionan los concentrados de cobre, totalizando envíos por US$ 17.288 millones, anotando su mayor monto para un periodo similar y registrando un alza del 32,3% frente a los primeros siete meses del año 2023. Otros subsectores que aportaron positivamente al sector minero fueron el oro (+24,3%) y el hierro (+10,3%), compensando la baja en los envíos de carbonato de litio (-42,4%).
Las exportaciones de alimentos acumulan embarques por US$ 7.442 millones, marcando su mayor valor para un periodo similar. El impulso del sector se explica por el avance de los envíos de la agroindustria (+1,2%), lácteos (+7%), carnes (+5%) y alimentos orgánicos (+27%). Mientras, los envíos de frutas frescas marcan un nuevo récord en sus ventas al exterior, sumando operaciones por US$ 5.484 millones, cifra que refleja un alza del 14,9%.
Los vinos sumaron ventas por US$ 924 millones, con un aumento del 5,4% frente a igual período del año 2023, reflejado en el incremento de la categoría de vino embotellado (+6,8%), compensando la caída de los embarques de vino a granel que anotaron una baja de 0,87%. De esta manera, el 82,5% de los embarques del sector correspondieron a vinos embotellados, donde destacaron las mezclas con denominación de origen y las variedades Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Carmenere y Merlot, entre otros.
“Las cifras de exportaciones acumuladas al mes de julio nos dan cuenta de la fortaleza de nuestro sector exportador que alcanza nuevamente cifras récord en varios sectores. De igual forma destacamos de manera muy positiva que destinos como India, EFTA y Reino Unido lideran el crecimiento de nuestros envíos, pues se trata precisamente de algunos de los mercados donde estamos focalizando nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras relaciones comerciales”, indicó la subsecretaria.
Para las exportaciones de servicios, en los primeros siete meses del año 2024 sumaron envíos por US$ 1.600 millones, evidenciando un alza del 33% con respecto a igual periodo del año 2023. Del total de servicios exportados, 68 de ellos alcanzaron sus propios récords individuales, logrando sus mayores retornos para un periodo similar entre los que destacan la prestación de “hosting para sitios web y correos electrónicos” que se convierte en el servicio más exportado en lo que va del año con retornos por US$ 234 millones.
Le siguen, los servicios de “mantenimiento y reparación de aparatos aéreos” con US$ 210 millones (+52%), “apoyo técnico en computación e informática, vía internet” por US$ 112 millones (+12%), “asesoría en tecnologías de la información” con ventas al exterior por US$ 63 millones (+9%) y “diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información” las que acumulan retornos por US$ 51 millones (+97%).