Vinos, alimentos y minería destacaron en las exportaciones de los primeros meses del año
A pesar de la baja en el intercambio comercial, los números presentaron alzas que dejaron conformes a las autoridades.
“Es una alentadora noticia que varios de los principales rubros del país presenten alzas en sus ventas al exterior contribuyendo al desarrollo de la economía del país y la diversificación de nuestra canasta exportadora”, señaló la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, tras conocer el informe de intercambio comercial de Chile para los dos primeros meses del año elaborado con datos del Banco Central y Aduanas.
El intercambio totalizó 30.184 millones de dólares, registrando una caída de 0,73% en comparación a igual período de 2023. Las exportaciones del país sumaron 16.699 millones de dólares mientras que las importaciones acumularon operaciones por 13.484 millones de dólares. Pese al descenso, algunos de los sectores más relevantes de la canasta exportadora registraron importantes avances en el período.
La minería se ubicó como el principal sector exportador del país con un 49% de los embarques, con operaciones por 8.184 millones de dólares evidenciando un alza de 5% con respecto a iguales meses del año pasado. Responsables del alza fueron las ventas al exterior de concentrados de cobre, oro, hierro y plata.
En el rubro alimentos los envíos llegaron a los 2.185 millones de dólares con un alza de 6% frente a los dos primeros meses del período pasado. En este apartado, destacaron los aumentos en las exportaciones de salmones, frutas deshidratadas y frutas congeladas con cifras récord.
Los vinos sumaron ventas por 255,4 millones de dólares con un alza de 12% mientras que la industria forestal y celulosa anotó ventas al exterior por 988,2 millones de dólares con un alza de 5% en comparación a los meses de enero y febrero de 2023.