Directora Nacional de Aduanas destacó rol fiscalizador de los flujos de comercio exterior
La labor de la Dirección Nacional de Aduanas es de suma importancia, sobre todo en las fronteras del país que son puntos críticos de gestión.
Un arduo trabajo es el que realiza la Dirección Nacional de Aduanas en puntos críticos como son las fronteras del país, siendo la zona norte uno de los lugares más complejos y donde se están realizando todos los esfuerzos para una mejor fiscalización que permita identificar y detener cualquier tipo de infracción aduanera.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, visitó la ciudad de Arica y realizó un balance de la labor. “Uno de los principales desafíos es seguir ejerciendo el rol de protección de la frontera norte con todas las herramientas disponibles. Esta es una región estratégica para Chile, limítrofe con Perú y Bolivia, y eso nos impone importantes desafíos de seguridad”, señaló la autoridad.
En entrevista con el diario La Estrella de Arica, destacó que “nuestras funcionarias y funcionarios están altamente capacitados para fiscalizar con eficiencia los flujos del comercio exterior y enfrentar los diversos tipos de delitos que se pueden cometer en ese contexto, como el tráfico de drogas o el contrabando de cigarrillos”.
Alejandra Arriaza aseguró que “es muy relevante el rol de Aduanas en el combate del crimen organizado, no solo en el trabajo en la línea o en puntos de control, sino que también en las coordinaciones que tenemos con las policías, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público. Participamos en todas las mesas de trabajo comunales, provinciales y regionales poniendo a disposición los análisis de inteligencia de los flujos de comercio exterior”.
La Directora Nacional de Aduanas realizó un pequeño balance de la labor fronteriza recordando que en Arica, a fines del 2022, “se decomisaron 690 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas, un caso que fue destacado a nivel mundial por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”.
Para seguir en la línea de protección tanto de los delitos tributarios como del comercio exterior, explicó - en entrevista con La Estrella de Arica - que reforzarán la dotación de fiscalizadores y que invertirán en Tecnologías No Invasivas. Informó también que para el Complejo Fronterizo de Chacalluta se contará con un nuevo camión escáner que esperan esté operativo hacia fines de este año.