Aduana informa a entidades público-privadas sobre incidente de ciberseguridad
La cita en la que se analizó el incidente contó con la participación de un centenar de usuarios de comercio exterior, partes interesadas y equipos técnicos.
A través de una reunión virtual el Servicio Nacional de Aduana entregó detalles de cómo la institución ha enfrentado el incidente de ciberseguridad y las medidas que, actualmente, se encuentra implementando.
Según informó la institución, en la reunión la Directora Nacional, Alejandra Arriaza Loeb, expuso algunas iniciativas y protocolos de seguridad adoptados para contener la afectación parcial de los sistemas.
"Hoy nos encontramos trabajando con una empresa experta en seguridad que apoya al equipo interno a implementar una estrategia que permita tomar decisiones oportunamente para evitar la propagación del incidente y disminuir los daños internos y/o terceros. Siendo parte de nuestra mayor preocupación dar continuidad operacional al comercio exterior", sostuvo.
En esta línea, destacó el trabajo desarrollado por el equipo de Informática, encabezado por el Subdirector Marcelo Reyes, quienes en conjunto con los equipos de Operaciones, Soporte y Seguridad han logrado dar continuidad operacional al Servicio Nacional de Aduana.
En la reunión se plantearon dudas que fueron respondidas por el Subdirector Informático y su equipo, entregando detalles de los avances y el monitoreo de las medidas adoptadas.
"Queremos darles la tranquilidad que nuestros servidores productivos del Comercio Exterior no se vieron comprometidos, estos fueron revisados y vacunados contra el virus", indicaron.
También se informó que el equipo de CSIRT se encuentra revisando las evidencias obtenidas, con la finalidad de emitir su opinión técnica sobre la materia.
Finalmente, Aduanas aclaró que este incidente informático se encuentra documentado en todas sus fases y hechos relevantes, los que serán insumos importante para la mejora de sus protocolos de seguridad.