Del papel a la pantalla: Cómo avanza el proceso de digitalización de los trámites aduaneros
El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano, analizó la actualidad del gremio y destacó la importancia que tiene la transformación digital en este rubro, clave en las exportaciones e importaciones nacionales.
Reducción en los tiempos de operación, bajos costos, una gestión mucho más eficiente de los recursos, mayor control sobre las operaciones, eliminación del papeleo, minimización de los errores humanos y eficiencia en la logística son algunas de las ventajas de la transformación digital portuaria. En Chile es un proceso que avanza, pero al que le resta un camino por recorrer.
Múltiples factores aparecen en esta implementación como la inversión que se requiere y los costos económicos que siempre conlleva la aplicación de tecnologías avanzadas. Además, exige un cambio cultural, quizás lo más complicado, toda vez que los empleados se deben adaptar a los nuevos tiempos en un proceso que puede ser lento. Otro factor determinante es la integración de los sistemas lo que requiere una rigurosa planificación y ejecución.
“En relación a la digitalización o la modernización de los procesos, el no uso de papel, sustentabilidad y sostenibilidad, creo que es el camino que hay que seguir. Puedo contar que antes de la pandemia todos estos trámites ya se realizaban en una buena una parte de manera electrónica, para todo lo que hacen los agentes de aduanas como el pago, los registros, los formularios”, señaló el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano.
El directivo recordó que durante la pandemia “tuvimos una visión y como gremio buscamos soluciones para poder seguir funcionando sin estar con la gente en la calle porque el país estaba en cuarentena. Lo primero fue hablar con las autoridades para que vieran que nuestra actividad estuviera registrada como logística, que nos teníamos que mover para que el comercio exterior siguiera funcionando”.
Una labor clave el que cumplen las agencias de aduanas en el proceso de exportaciones e importaciones que Chile no podía suspender. “Todo eso siguió funcionando, pero con una fórmula distinta a lo que se procesaba. La autorización de papel es segura, la autorización por parte de la autoridad y todos los gremios relacionados a la cadena de comercio exterior conectados en esta misma formalidad que se hizo en resolución, que es la 1179, fue copiada por otros países porque fuimos los primeros en desarrollar eso, antes todo se presentaba con timbres, papel, tinta, lápiz”, recordó Serrano.
“Llegar a un complemento de empezar a transmitir a las compañías, a los puertos, todo electrónicamente, fue un avance tecnológico de treinta años, pero lamentablemente, al terminar los estados de emergencia, todo volvió a la antigua normalidad, pero sí pudimos lograr cosas porque las empresas navieras empezaron a levantar sus papeles y comenzamos a conectarnos electrónicamente”, explicó el presidente de la Cámara Aduanera.
Para contextualizar, las agencias de aduana en Chile tienen varias funciones que son fundamentales en el proceso de comercio internacional y la logística. Por ejemplo, son muchas veces los encargados de entregar orientación a los importadores y exportadores sobre las normativas aduaneras, requisitos legales para el ingreso y salida de mercancías. Además, se encargan de preparar y presentar las declaraciones de aduana necesarias para el despacho de mercancías, asegurando que toda la documentación cumpla con las regulaciones vigentes.
Otra de las funciones es clasificar los productos según el sistema arancelario, cuestión clave a la hora de determinar los impuestos y aranceles aplicables. También deben asegurar que las operaciones de comercio exterior cumplan con todas las leyes y regulaciones tanto a nivel nacional como internacional, evitando de esta manera problemas legales. Y lo más importante, en materia de digitalización, se encargan de realizar los trámites administrativos ante la Aduana para hacer más fácil el proceso de importación y exportación.
Respecto a los procesos y las instancias de modernización y digitalización que están cumpliendo los puertos, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile indicó que “hay algunos que ya lo están haciendo, otros que lo están implementando, y lo que pasa es que ahí hay una conversación mayor. Nos vamos a reunir para ver qué podemos hacer para mejorar la llegada de los productos y la salida de los productos. Faltan las conexiones y la visión, hay que hacer un mapeo, que una parte la tenemos nosotros, pero el puerto tiene la otra. La conexión del comercio exterior hacia los logísticos también es el futuro, pero también lo tenemos”.
Sobre el futuro de la Cámara Aduanera, el presidente Felipe Serrano recordó que “pertenecemos a la Asociación Internacional de Agentes de Aduana (ASAPRA) donde junto a los 26 países que la conforman tratamos de rescatar los ejemplos buenos y los malos. Estamos trabajando fuerte y en conjunto con ellos, y podemos ver que hay países muy avanzados y otros muy atrasados. Nosotros estamos en el medio de los adelantados”.
“¿Qué podemos hacer para meternos en ese grupo de los adelantados? Capacitación intensiva de los procesos, mapeos y entrega información de muchos rubros donde no existe información y la idea de reunirnos es, justamente, para reunir esa información y levantarla. ¿Cómo lo hacemos? En ese sentido la digitalización es absolutamente primordial”, concluyó Serrano.