EE. UU, Japón y Corea unen fuerzas para fortalecer la seguridad marítima en el Indo-Pacífico

Las tres naciones previamente habían acordado elevar la colaboración en temas de defensa, incluyendo también realizar ejercicios militares.

La Guardia Costera de los EEUU precisó que el tratado es para "conservar los recursos marítimos, combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y los esfuerzos de respuesta de búsqueda y rescate".

En un esfuerzo sin precedentes para impulsar la seguridad marítima y fortalecer la cooperación regional, representantes de la Guardia Costera de Estados Unidos, Japón y Corea sellaron un acuerdo trilateral el pasado jueves, marcando un hito histórico en la región del Indo-Pacífico. 

El Vicealmirante Andrew Tiongson, Comandante del Área del Pacífico de la Guardia Costera de EE. UU, se reunió con el Vicealmirante Watanabe Yasunori, de la Guardia Costera de Japón, para finalizar una carta de intención trilateral. La carta, que ya había sido firmada por la Guardia Costera de Corea, representa un compromiso conjunto para mejorar la experiencia marítima y promover la cooperación en una variedad de áreas críticas.

Este acuerdo va más allá de las fronteras, abarcando esfuerzos de desarrollo de capacidades para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y los países insulares del Pacífico. Es una extensión del compromiso expresado en una declaración conjunta entre los líderes de las tres naciones en Camp David en agosto de 2023.

"Este acuerdo trilateral entre los guardacostas de EE. UU., Japón y Corea es el eje que impulsará a nuestros guardacostas a trabajar juntos para promover la seguridad marítima y la prosperidad en el Indo-Pacífico", comentó el Vicealmirante Tiongson en una noticia publicada por la Guardia Costera de los Estados Unidos . "Mejorará nuestras operaciones multilaterales entre nosotros, así como con otros socios confiables en la región".

La firma de la carta de intención también contó con la presencia del Sr. Hyunchul Kang, Cónsul General Adjunto de la República de Corea, y el Sr. Kishimori Hajime, Cónsul General Adjunto de Japón, quienes ofrecieron breves comentarios en apoyo a esta alianza histórica.

El acuerdo trilateral reconoce específicamente la importancia de conservar los recursos marítimos, combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como los esfuerzos de respuesta de búsqueda y rescate, sentando así las bases para una colaboración sólida y duradera en la región del Indo-Pacífico.