Presidente Boric anunció inicio de negociaciones para un acuerdo económico integral con India

Según indicó el presidente Gabriel Boric, este acuerdo con India buscará el fortalecimiento de la relación económica con miras al beneficio mutuo entre ambos países.
Este martes 1 de abril en la ciudad de Nueva Delhi, el Presidente de la República Gabriel Boric Font y el Primer Ministro de India, Narenda Modi, realizaron una declaración conjunta en donde resaltaron el ánimo de colaboración y cooperación entre ambos países, anunciando distintos compromisos de colaboración, entre los que destaca el inicio de una negociación para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA).
El Presidente Boric señaló que “a 16 años de la última visita de un Jefe de Estado asumo con responsabilidad el deber de seguir fortaleciendo nuestras relaciones a través de medidas tan importantes como concretas. Por eso hoy podemos anunciar que, después de mucha conversación, después de mucho trabajo de nuestras cancillerías y de un acuerdo al que hemos llegado con el Primer Ministro Modi, daremos inicio a la negociaciones entre India y Chile por un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, lo que viene a formalizar nuestro compromiso de trabajar unidos y de forma colaborativa, por el fortalecimiento de nuestra relación económica con miras al beneficio mutuo”.
Al mismo tiempo, el Jefe de Estado anunció que “celebramos la primera firma de un programa de intercambio cultural entre el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la India, lo que permitirá, por nombrar algunos ejemplos, la promoción de las artes y la cultura a través de la participación de festivales internacionales o la generación de intercambio en el área de música y danza”.
En tanto, el Primer Ministro Modi destacó el “espíritu de amistad y el compromiso de fortalecer las relaciones entre ambas naciones. “Para India, Chile es un socio importante y amigo desde América Latina y hoy nuestras delegaciones han identificado varias iniciativas para mejorar nuestra cooperación en la década venidera. Apreciamos la cooperación de beneficio mutuo en el comercio y la cultura. Y también existe mucho potencial no explotado en otras áreas, hemos instruido a nuestros equipos a explorar áreas de cooperación económica estratégica, especialmente con énfasis en nuestra alianza de minerales críticos y trabajar en la cadena de suministro de agricultura. Si acercamos nuestras experiencias, podemos enfrentar el desafío de seguridad alimentaria”.