Autoridades y gente de mar analizaron Convenio 190 sobre acoso en el mundo marítimo
El seminario contó con la participación de autoridades de gobierno y representantes del sector marítimo-portuario quienes están trabajando en la protección de las y los trabajadores.
En el auditorio de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso se realizó el seminario “Convenio 190, Oportunidades y desafíos para la industria marítimo-portuaria”, organizado por la Fundación Mascarona para la Gente de Mar. En la ocasión se analizó la implicancia en este ámbito de la próxima implementación de las legislaciones relativas al acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, y la Ley Karin.
El seminario contó con una ronda de exposiciones centradas en la aplicación del convenio y la Ley a cargo de Luz Vidal Huiriqueo, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT para el Conosur; Karen Mejias, AMG Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Isidora Iñigo, representante de la Subsecretaría del Trabajo; y Cinthya Morales, representante alterna del Consejo Consultivo en temas aduaneros de la Superitendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, entre otros.
“El espacio marítimo es muy masculinizado, no entraban las mujeres a los barcos porque el mar se ponía celoso, lo mismo que en la minería”, recordó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, quien destacó las históricas dificultades que tienen las mujeres en el mundo laboral. “Estamos trabajando para que las brechas no sigan existiendo, que exista igualdad de oportunidades”, indicó la autoridad.
A juicio de Luz Vidal Huiriqueo, es muy importante trabajar en este tipo de materias para que las mujeres que quieran ingresar a estos trabajos marítimos y portuarios puedan hacerlo. “Es fundamental dejar de replicar patrones que no deben ser nunca más normalizados”, concluyó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.
Por su parte, Isidora Iñigo, en representación de la Subsecretaría del Trabajo, destacó las iniciativas que han emanado de su cartera que van en directo beneficio de las personas como la ley de las cuarenta horas, aunque señaló que lo más importante es “lograr mercados laborales inclusivos y seguros, libres de violencia y acoso”.
En el ámbito marítimo esto se hace aún más necesario ya que en un mundo altamente masculinizado se debe repensar “como se ejercen las jerarquías y la autoridad porque los espacios exigen diferentes adaptaciones. No estamos hablando solo de trabajadores sino que de personas”.
Mientras, Patricia Roa, Jefa de Programación para el Conosur de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), recordó que en el año 2019 se adoptó el convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. “Hay que promover y asegurar el derecho al trabajo sin acoso y sin violencia. Para el caso del transporte marítimo es imperativo hacer cumplimiento del programa instalado por la OIT respecto al tema”, señaló. En su opinión es importante además reconocer las atribuciones de los trabajadores según su naturaleza.
En febrero del 2024 la OIT junto a la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron una lista de recomendaciones destinadas a proteger a la gente de mar de la violencia y el acoso. Estas incluyen enmiendas al convenio sobre el trabajo marítimo que están en línea con el Convenio 190.
“Las recomendaciones se formularon durante una reunión conjunta del grupo de trabajo tripartido entre la OIT y la OMI a la que asistieron representantes del gobierno, armadores y gente de mar. Ambas instituciones se comprometieron a lanzar una campaña internacional para concientizar la violencia y el acoso, incluso sexual en el sector marítimo”, concluyó Patricia Roa.