Formalizaron a gerente y supervisor de DP World por accidente en que murió un trabajador portuario
Como presuntos autores de cuasidelito de homicidio fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de San Antonio, en el marco de la investigación por la muerte de un trabajador que cayó al mar en noviembre de 2020.
El 30 de noviembre de 2020 y mientras trabajaba en la descarga de una motonave, el trabajador portuario Rodrigo Flores Álvarez cayó al mar desde el muelle donde se encontraba realizando la faena a causa de una lona de descarga a granel que estaba desamarrada debido al viento, la que presumiblemente golpeó a la víctima impulsándola al mar. Su cuerpo sin vida fue rescatado del agua más tarde por sus compañeros de trabajo.
El relato forma parte de la querella que presentaron la viuda y los hijos del trabajador y que derivó en una investigación a cargo del Ministerio Público, que este lunes formalizó a dos funcionarios de DP World por su presunta responsabilidad en un cuasidelito de homicidio.
Se trata de Mario Concha Hinojosa, supervisor de naves, y Mauricio Argandoña Lazo, actual gerente de ingeniería y proyectos de DP World.
Según los antecedentes de la querella que presentaron los familiares, al trabajador no le dieron un chaleco salvavidas y tampoco había un protocolo efectivo de reacción frente al riesgo de inmersión en el mar; y a eso se agrega que el mismo día del accidente, Rodrigo Flores se reincorporaba a sus labores después de una larga convalecencia por un infarto cerebro vascular y que el su médico tratante había recomendado que no volviera de inmediato a la faena portuaria, situación que habría estado en conocimiento de la empresa.
Según el Ministerio Público, estos elementos configuran un cuasidelito de homicidio por el que fueron formalizados los dos imputados.
Declaración de abogado
El abogado Diego Abogabir, quien representa a ambos imputados, declaró que “la audiencia de formalización que se realizó este lunes 21 es un acto en que la fiscalía comunica los hechos y las personas que se investigan. Es parte de una etapa inicial y no implica ninguna decisión o resolución sobre la responsabilidad de alguien. En virtud de lo anterior, no corresponde anticipar eventuales responsabilidades personales, menos aún en una etapa inicial”.
Añade su declaración que “como consta en el proceso, en este caso sólo hay una investigación concluida la que resolvió el 22 de agosto de 2022 responsabilidades compartidas por el no uso y exigencia de uso de chaleco salvavidas y absolvió a DP World San Antonio. Como corresponde, vamos a seguir prestando toda la colaboración necesaria en el proceso”.