Este año estaría operativa primera parte de Alto San Antonio Transitorio
En la empresa portuaria estatal destacaron la llegada de nuevas grúas al terminal STI y explicaron que avanzan con la primera etapa del proyecto Alto San Antonio Transitorio que regulará el flujo de camiones y estará operativo el segundo semestre.
Potenciar la eficiencia en la transferencia de carga es uno de los principales objetivos en el puerto de San Antonio. En ese sentido, el miércoles pasado se concretó con éxito el arribo de dos nuevas grúas Ship To Shore (STS) Super Post Panamax y dos grúas Rubber Tyred Gantry (RTG) eléctricas a San Antonio Terminal Internacional (STI), cuya entrada en operaciones permitirá aumentar el movimiento de contenedores de este concesionario a 1,6 millones de TEU anuales.
Se trata de una inversión del terminal que incluye además nuevos portacontenedores, tractocamiones, tecnología y obras de mejoramiento de infraestructura.
Por otra parte, se espera también que la primera etapa del proyecto Alto San Antonio Transitorio, encabezado por Puerto San Antonio y que pretende disminuir la congestión de camiones desde y hacia el recinto portuario, esté operativa el segundo semestre de este año.
“Creemos que la llegada y pronta puesta en marcha del nuevo equipamiento, el cual constituye un pilar importante en el plan de inversiones comprometido por STI, marca un hito que permitirá a Puerto San Antonio mantener su competitividad, eficiencia y liderazgo portuario a nivel nacional”, destacó el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak.
Knaak complementó que sumar proyectos como Alto San Antonio Transitorio (ASAT) “va de la mano con el objetivo de mejorar la eficiencia y potenciar el aumento de capacidad de transferencia de carga. Todo esto es parte de una planificación muy estudiada que responde a reducir también el impacto que genera la actividad logística en la ciudad. El proyecto Alto San Antonio Transitorio es apoyado por el Ministerio de Transporte y va a ser clave para regular el flujo de camiones hacia el puerto”.
Otra de las planificaciones logísticas tiene relación con la ejecución, durante 2023, del Terminal Internacional Barrancas (TIB), que consiste en un terminal ferroviario que movería aproximadamente 200 mil TEU anuales.
“El ferrocarril es un medio amigable con el medio ambiente y el TIB aportará a la descongestión de la ciudad y agilizará la operación de ingreso y salida de la carga, y aumentará la capacidad del complejo portuario de San Antonio”, concluyó el ejecutivo.