Representantes de Chile expusieron en encuentro de puertos AAPA Latino
Este miércoles terminó en Brasil el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos que organizó la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, y que reunió durante tres días a los líderes de la industria marítima de la región.
Una importante participación tuvieron ejecutivos chilenos en la 30º versión del Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se desarrolló entre el lunes y el miércoles en la ciudad brasileña de Santos.
La Empresa Portuaria de San Antonio estuvo representada por la presidenta de su directorio, Sally Bendersky, y por el gerente de Asuntos Públicos, Carlos Mondaca, quienes mostraron el desarrollo futuro de la empresa a través del proyecto Puerto Exterior.
Y en el marco del panel “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina”, la directiva de Puerto San Antonio -único puerto chileno presente en el congreso- presentó el estado de avance de la iniciativa de infraestructura que actualmente cumple con su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En su ponencia, Sally Bendersky explicó aspectos claves del actual puerto y sus volúmenes de transferencia para luego detallar las razones que llevaron a San Antonio a impulsar el crecimiento de sus terminales a través de Puerto Exterior, sus alcances técnicos, plazos y el nuevo estándar que plantea en términos de vinculación con la ciudad, sus habitantes y las otras vocaciones económicas del territorio.
“Fue una oportunidad interesante para mostrar ante la comunidad portuaria y los líderes de todo el continente en qué está hoy el Puerto San Antonio, cuál es su importancia a nivel nacional e internacional, y sobre todo identificar las oportunidades que, bajo una mirada colaborativa con el sector logístico y portuario sudamericano, se abrirán en los próximos años de la mano de Puerto Exterior y su futura concreción”, explicó Sally Bendersky, tras su ponencia.
Junto a la presidenta de San Antonio también fueron parte del panel el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Manuel Hinojosa López; la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de México; la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino; y el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, Carlos Arturo Bueso.
El panel, coordinado por Rita de Cássia Vandanezi Munck, jefa de gabinete de la Secretaría Nacional de Portos e Transportes Aquaviários de Brasil y presidenta de la Delegación Latinoamericana de AAPA, permitió tener un panorama de la realidad que distintos países de la región están proyectando para las mejoras y optimizaciones de la infraestructura marítimo-portuaria, para así responder a los desafíos globales del comercio exterior.
Reunión de gobernanza
Previo a la ponencia de su presidenta, y como es tradicional en cada versión del evento, en el mismo Centro de Convenciones de Santos se desarrolló una reunión de la gobernanza de la delegación latinoamericana del AAPA, en la cual participó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
En su condición de consejero delegado y presidente del Comité de Educación de AAPA Latino, Mondaca fue parte de las discusiones sobre el rumbo de la organización en los siguientes años y los esfuerzos a priorizar, sobre todo en el campo de la relación puerto-ciudad.
“Fue la primera reunión presencial post pandemia, así que fue muy emotiva, se recordó a socios que lamentablemente ya partieron. Conversamos sobre varios aspectos de lo que AAPA quiere para el futuro, lo importante que es el territorio que rodea a cada puerto, y en el caso de San Antonio hablamos sobre aspectos relacionados con la educación, cómo el puerto puede contribuir a capacitar a las personas que están alrededor de él, y que podrían ser parte de la fuerza laboral nueva y como la educación es una clave para ello”, resumió el ejecutivo.
SAAM compartió experiencias de sus terminales
El gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, Mauricio Carrasco, compartió la experiencia de la compañía en otro de los paneles del seminario dedicado a la productividad portuaria.
“Se trata de un tema central para nuestro servicio y que se puso especialmente a prueba en período de pandemia, cuando las cadenas logísticas sufrieron variadas disrupciones y estuvieron especialmente presionadas con el proceso de reabastecimiento. Quisimos compartir nuestra experiencia en los diez terminales portuarios que operamos en América y que anualmente transfieren cerca de 3,4 millones de TEU”, comentó.
El ejecutivo relevó que los avances en tecnología, la digitalización, la mejora en los procesos y la capacitación son clave para lograr una mejor productividad, pero “el trabajo estará incompleto sin la confianza y el compromiso de los trabajadores”.
En los últimos años, en los terminales operados por SAAM se ha hecho un intenso trabajo para generar una relación constructiva, con un cambio de enfoque que va más allá de los procesos de negociación colectiva y poniendo foco en la relación diaria.
“Escuchar y actuar con oportunidad es la única manera en que podemos contar con el respaldo de nuestros colaboradores y asegurar el mejor servicio a nuestros clientes. Hemos recorrido un camino de gran aprendizaje que hoy tiene al diálogo como centro y que se refleja en resultados concretos en nuestros terminales, que no solo han enfrentado un período tan difícil como el Covid sin dejar de operar, sino que han mejorado su eficiencia y productividad”, concluyó.