Empresa Portuaria Austral recibe el Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Gabriel Aldoney recibe el sello que acredita la certificación a nivel regional.

En la ocasión, las autoridades destacaron a la empresa como un referente a la hora de generar condiciones laborales distintas para sus trabajadores.

Con un mensaje claro en materia de conciliación de vida personal, familiar y laboral, y luego de un proceso de diálogo, la Empresa Portuaria Austral recibió el Sello 40 Horas de parte de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, con lo que se concreta un total de 25 empresas con esta certificación a nivel regional.

El hito de entrega del diploma de certificación fue recibido por parte del presidente del directorio de la EPAUSTRAL, Gabriel Aldoney Vargas, y del representante de los trabajadores en el directorio, Mauricio Varas, quienes dieron cuenta de los avances logrados en esta materia gracias a la labor entre trabajadores, representantes ejecutivos de la empresa y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de la Seremi de Magallanes.

"Estamos celebrando que la EPAUSTRAL se ha transformado en una empresa referente a la hora de generar condiciones laborales distintas para sus trabajadores y celebramos que hayan obtenido el certificado del Sello 40 Horas que entrega el Ministerio, que certifica que cumplen las condiciones laborales del nuevo régimen de jornada y que estas condiciones laborales y sindicales son óptimas”, expresó Doris Sandoval, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes. 

Cabe destacar que el 26 de abril de 2024 entró en vigor la Ley 21.561, más conocida como “Ley 40 horas”. Considerados como pioneros en esta temática, desde 2023 la Empresa Portuaria Austral comenzó a trabajar junto al directorio, Gerencia General, el Jefe de Relaciones Laborales, Eduardo Barahona, jefes de áreas y representantes de las y los trabajadores en la temprana implementación de esta medida que se materializó a inicios de 2024.

Por su parte, el presidente del directorio de la EPAUSTRAL, Gabriel Aldoney Vargas, destacó que "como empresa pública y portuaria no solamente tenemos la obligación de asegurar el desarrollo portuario, sino que también ser capaces de crear un concepto de relación laboral que sea moderno, donde los derechos de los trabajadores no solo se respeten, sino que también se vayan desarrollando”.

“Quiero agradecer a todas las partes que estuvieron involucradas en este trabajo. La Gerencia General, nuestro directorio, el anterior gerente general y los dos presidentes de nuestros sindicatos. Fue un trabajo largo que partimos de mucho antes que fuera promulgada la ley", destacó por su parte el representante de los trabajadores en el directorio EPAUSTRAL, Mauricio Varas Ulloa.

De esta forma, la Empresa Portuaria Austral adecuó e implementó las 40 horas de forma inmediata en sus equipos de trabajo. Así, la decisión de establecer la reducción de la jornada laboral no sólo refleja un estándar de trabajo, sino también un compromiso que tiene el Estado con la productividad sostenible y el bienestar de las personas hacia la construcción de un trabajo decente.