Entrevista

Arife Mansur: “El impulso del hidrógeno verde en el transporte marítimo es fundamental”

Arife Mansur Acevedo, Seremi de Energía de la región de Valparaíso.

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso conversó con Agenda Marítima y aseguró que el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde ha demostrado ser un valioso aporte a la descarbonización a nivel mundial.

La crisis climática en el planeta ya es un hecho. Las advertencias realizadas por los científicos se están cumpliendo y el futuro no es nada alentador si es que no se toman rápidamente las medidas necesarias para aminorar los efectos de este problema generado única y exclusivamente por la mano del hombre. Y desde este lejano país ya se toman las medidas necesarias para apuntar a la tan ansiada descarbonización.

La Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Arife Mansur, conversó con Agenda Marítima para explicar los alcances de la Estrategia de Hidrógeno Verde que está impulsando el Gobierno, las ventajas que tiene Chile como productor de este combustible y los beneficios que éste le entregará en los próximos años a la industria marítima-portuaria.

Actualmente y en la antesala de la materialización de este proyecto, los esfuerzos están enfocados en capacitar e informar tanto a funcionarios públicos como a estudiantes las implicancias del Hidrógeno y entregar las herramientas necesarias para comprender los requerimientos y las implicaciones de esta tecnología. El objetivo es que comprendan los términos técnicos y todos los actores sean capaces de evaluar de manera crítica los proyectos que puedan impactar en sus comunidades.           

-¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Hidrógeno Verde?                                       

Definir la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades. Nuestro objetivo es desarrollar una industria sostenible del hidrógeno verde (H2V) y sus derivados en Valparaíso, integrando acciones coordinadas entre distintas carteras de gobierno y organismos, en línea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

El Plan de Acción de H2V 2023-2030 que, como Ministerio de Energía, estamos pronto a presentar durante el mes de mayo, permitirá generar una estabilidad territorial, logrando un esfuerzo articulado entre las políticas a nivel nacional y regional, que permite implementar de manera táctica las distintas acciones para seguir avanzando en el despliegue de la industria.

-¿Cuál es el escenario actual de Chile como fuente de combustibles limpios?

A nivel país, tenemos un potencial enorme para la producción de combustibles sustentables, principalmente hidrógeno verde, debido a la gran cantidad de recursos naturales existentes, que se traduce en una alta disponibilidad de energías renovables. Puede citarse el potencial solar, que alcanza los 2 GW, cifra equivalente a casi 60 veces la capacidad instalada actualmente en los sistemas eléctricos de Chile, que permitirá la producción de hidrógeno verde a muy bajo costo.

Además, en la actualidad, debido a la sobreproducción de electricidad en la zona norte del país, ocurre una situación no deseada, pero que puede utilizarse para los procesos de electrólisis: los vertimientos de energías renovables, que corresponden a aquellos bloques de electricidad producidos pero no aprovechados, podrían usarse para la separación de las moléculas de agua para la formación de hidrógeno verde.

Basta con mirar entre los proyectos en evaluación ambiental, para que quede de manifiesto el interés de producir combustibles limpios en nuestro país: en la Región de Antofagasta se está evaluando un proyecto de producción de hidrógeno y amoníaco verde que promete una inversión de US$2.500 millones y otro por US$423 millones para el distrito minero de Calama. Por otra parte, en la Región de Magallanes está siendo revisado el proyecto Cabo Negro, que considera la fabricación de e-Metanol (CH3OH), e-Gasolina y e-GL (gas licuado), con una inversión de US$830 millones. En el caso de la Región de Valparaíso, GNL Quintero está evaluando un proyecto más pequeño, pero que, de todas formas, implicaría una inversión de US$30 millones.

-¿Qué ventajas posee Chile para la producción de hidrógeno verde?

El desarrollo de proyectos de hidrógeno verde ha demostrado ser un valioso aporte a la descarbonización a nivel mundial, y se ha posicionado como un vector energético relevante en la transición hacia una energía más justa y sostenible. En Chile, es fundamental cuantificar el potencial real del H2V obtenido a través de fuentes renovables como la energía solar, eólica y biomasa. La cadena de valor del hidrógeno verde ha demostrado ser rentable en el tiempo, con beneficios sociales y ambientales comprobados tanto para las empresas, las comunidades y el mercado energético.

Para garantizar su desarrollo sostenible, es crucial contar con un marco regulatorio que favorezca la implementación de proyectos de H2V a largo plazo. Es imperativo potenciar y cofinanciar proyectos de H2V que cumplan un rol social y ambientalmente responsable. Además, el almacenamiento de energía en forma de hidrógeno verde asegura la estabilidad energética y la continuidad operacional para las empresas.

-¿Cuál es la importancia del hidrógeno verde para el transporte marítimo?

Creo que el hidrógeno verde es de gran importancia para el transporte marítimo por varias razones. Primero, la reducción de emisiones porque puede ayudar a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo que es crucial para cumplir con los compromisos de sostenibilidad y reducir la huella de carbono de esta industria. Además, es una energía renovable porque al ser producido a partir de fuentes renovables, como la energía eólica o solar, el H2V contribuye a la descarbonización del transporte marítimo, promoviendo el uso de energías limpias y sostenibles.

También otorga independencia energética. Fomentar la producción y uso de hidrógeno verde en el transporte marítimo puede reducir la dependencia de combustibles fósiles importados, fortaleciendo la seguridad energética de la región y del país. En cuarto lugar, es un estímulo económico porque la promoción del H2V puede fomentar el desarrollo de una industria local de energías limpias, creando empleo y oportunidades de inversión en la región de Valparaíso.

Para finalizar, ayudará al cumplimiento de las regulaciones. Con el aumento de regulaciones ambientales en el transporte marítimo a nivel internacional, el uso de H2V puede ayudar a cumplir con los estándares y normativas ambientales, evitando sanciones y mejorando la reputación de los puertos. En resumen, el impulso del hidrógeno verde en el transporte marítimo es fundamental para avanzar hacia un sector más sostenible, limpio y competitivo, alineado con los objetivos de desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.